Review del Chuwi Vi10 en manos

El artículo de hoy no es sobre un Análisis como los normales, es más la experiencia luego de un par de meses de usar el Chuwi Vi10, que es un tablet de 10.6 pulgadas que viene con Windows y Android, es la primera vez que pruebo un tablet de la marca Chuwi me sentí atraido por el bajo precio y las buenas características bien balanceadas. Por lo que esté artículo será el primero de varios que vaya probando y publicando en Hackeame.

Tiempos de compra y llegada del producto

Mi Tablet salió de China el 16 de Junio, llegando a mi casa el 14 de Julio, casi un mes de viaje. Llego sin problemas y todo en perfecto estado. Vivo en Bolivia y use Singapore Post para el envio, que es el que más rápido me llega. Compre en Gearbest por 139$, un precio por demás bajo, que vale la pena el intento.

trackingEl Tablet llego sin problemas de envio ni nada, el paquete completamente sin ningun golpe, al encenderlo noto que está en Ingles, luego de conectarlo con el Wifi de mi casa. Luego de descargar los 120Mb aproximadamente que tarda en descargar el idioma en español, ya tenía el dispositivo en Español completamente sin ningún problema.

Viene con Windows 8.1, la versión de: “Windows 8.1 con Bing”, que es la que la Windows ofrece gratis a los fabricante con Tablets desde este año, por lo que la licencia es genuina, además que te permite usar Office 365 gratis por un año en 2 equipos. Por lo que al comprar tienes licencia tanto de Windows como de Office originales.

Características Técnicas de Chuwi Vi10

Chuwi Vi10
Marca y Modelo
Chuwi Vi10
Sistema Operativo
Dual: Windows 10  y Android 4.4 KitKat
Tamaño
10.6 pulgadas
Procesador
Intel Bay Trail-T 3736F, 64bit QUAD-CORE @2.16 GHz
GPU
Intel® HD Graphics – Septima Generación @ 646 MHz
Resolución de Pantalla
1366 x 768pixeles
Memoria RAM
2GB DDR3 (DDR3L)
Bluetooth
Si. Bluetooth 4.0
Material
Plástico Premium
Colores
Negro
Peso
524g
Memoria Interna
32GB
Tipo de Pantalla
IPS (MagicColor Panel)
Cámara
Si. Frontal 2MP Trasera 2.0MP
Salida HDMI
Si. MiniHDMI y WiDi Wireless Display
Batería
4000mAh
Precio
140$

Pruebas realizadas con el Chuwi Vi10

Almacenamiento

Una de las principales desventajas que he encontrado con este Tablet, es el poco espacio que tengo, si bien se puede expandir la memoria, de momento no tengo una libre. Así que tuve que usarlo de momento sin una y conformarme con los 32GB internos que viene.

A pesar de ser 32Gb, en realidad son en total 28.5Gb al final, de los cuales 5Gb quedan para el recovery que no se deben eliminar. Nos dejaría con 23.5Gb de los cuales 14.3Gb quedan a disposición de Windows y 9.4Gb para Android.

De los 14.3Gb para Windows, 9Gb quedan ocupados para el Sistema Operativo junto con las actualizaciones. Por lo que solo nos quedan 5.3Gb en total libres. Si instalamos Office tendremos al final 3.3Gb, que prácticamente es demasiado poco.

Lo bueno de estas tablets en que tienen UEFI por lo que es posible modificar e instalar otros Sistemas Operativos como Ubuntu o alguna distribución de Linux. Por supuesto apenas termino de actualizar Windows 8.1 completamente me salió el aviso que puedo reservar Windows 10, lamentablemente para mí nunca pude actualizarlo, pero eso fueron problemas de Red, así que al final me decidí por bajar la imagen ISO con la herramienta oficial de Microsoft para la versión de 32bits de Windows 10. Los enlaces todos los iré poniendo al final, así que no te preocupes.

Como a partir de Windows 8, el S.O. viene con una herramienta para montar ISO, decidí simplemente montarlo de forma automática, el instalador era de Windows 10 PRO, aunque la versión que trae es Windows 8.1 con Bing, por lo que solo se podía actualizar gratis a Windows 10 Home, por lo que al tratar de actualizar desde el ISO me pidió el número de licencia. Pues encontrar un serial de Windows 10 es fácil ;). Si quieres tenerlo todo legal, te recomiendo bajar el ISO de Windows 10 Home.

Luego de buscar un serial por internet pude continuar con la instalación, termino de actualizar luego casi 1 hora. Luego de terminar la instalación me percate que funcionaba todo excepto el táctil que estaba mal calibrado y además que los gráficos parpadeaban un poco, por supuesto luego de una Googleada encontré un hilo en ingles que hablaba justamente de estos detalles, junto con la solución, que básicamente es tener una copia de seguridad de los Drivers de Windows 8.1, y aplicarlo a Windows 10.
Por supuesto con el Windows Update se pudo arreglar el apartado del grafico que quedo perfecto, pero para hacer funcionar el táctil como debe, tuve que restaurar los drivers anteriores con un programa llamado DoubleDriver, y junto con ello copiar los archivos de calibración de pantalla, reiniciar el Tablet, y listo todo funcionando perfecto.

Luego me decidí que nunca usaré Android y que necesito todo el espacio posible, así que con una herramienta de partición borre todas las unidades que corresponden a Windows, junto con algunos tutoriales para ahorrar espacio.

Al final quede con dos unidades de almacenamiento la principal con 6.5Gb libres y la otra con 9.5Gb recién formateada.

A continuación iré dividiendo en apartados para ver cada aspecto del Tablet.

Pantalla

La pantalla que lleva es poco más de la resolución de HD, 1366 x 768 px. Se ve perfectamente bien, incluso por brillo al mínimo es posible apreciar súper bien la pantalla, y con brillo al medio va perfecto sin necesidad de aumentar más. Ver películas y series en esta Tablet es genial porque la calidad de la imagen es bastante bien lograda.

Como se sabe es una pantalla IPS, por lo que tiene un ancho de visión bastante grande pudiéndolo ver de los costados y todo normal.

Sonido

El sonido del Chuwi Vi10 es fuerte, se encuentra a los lados, se escucha bien no es el clásico sonido de ruido al subirle al máximo, es bastante decente. Pero nada espectacular.

Rendimiento y Software

Mientras lo usas y navegas por carpetas y opciones de Windows todo fluido, nada de lags o lenteos, todo corre como debería ser.

Al abrir programas normales todo fluido igual, demora lo normal en iniciar y una vez abierto todo fluido sin retrasos.

A continuación algunas capturas tomadas en Office 2013 y en los principales navegadores y opciones del Sistema cuando tenia Windows 8.1, además de por supuesto de las vistas en vertical y horizontal:

El Tablet cuenta con 3 botones en los lados: Apagado, Subir y Bajar volumen, y de frente solo tenemos el botón de Windows que hace la misma función que en el teclado. Y en Android se comporta como la tecla Home.

Como sabemos el Chuwi Vi10 es Quad Core y corre a 1.83Ghz y en máxima potencia pudiendo llegar a 2.16Ghz. Lo cual es más que suficiente para correr programas no tan ligeros y usarlos de manera fluida.

Velocidad de escritura y lectura

La velocidad de escritura y lectura es: 173Mb de lectura y 26Mb de escritura, por lo que es super veloz más que otros eMMC.

Si compras una MicroSD de clase 10, da como resultado 29Mb de lectura y 11Mb de escritura.

Wifi

El Wifi funciona muy bien, mejor que mi Samsung Note II teniendo una muy buena recepción. Incluso detrás de 3 paredes, todo normal.

Bluetooth

El bluetooth funciona perfectamente, tanto en Windows como en Android, no mucho que decir, excepto que funciona.

GPS

El GPS funciona en Windows únicamente, pero funciona perfectamente, y de manera rápida para localizarte. En Android tendremos que depender de las redes Wifi

Cámaras

Como se sabe monta 2 cámaras ambas de 2megapixeles. Filma en HD, y la cámara trasera no tiene Flash. Para fotos de días es apenas justa, para noche saca fotos horribles sin flash como te imaginarás.

Juegos

El GPU que monta es por supuesto la integrada en el procesador, que a pesar que es Intel, es de la generación septima, la cual es bastante decente para juegos livianos y no tan livianos.

No suelo jugar muchos juegos, pero si he probado algunos que requieren una potencia media. En este caso el juego que más juego Heroes of Newerth aka HoN, funciona fluido con las configuraciones en medio-bajo. Pero fluido al final.

Por lo que también debería funcionar similares Mobas como League of Legends aka LoL y similares y claro Dota. No he probado Dota 2, pero debería funcionar con las configuraciones en bajo me imagino.

Otros juegos que he probado han sido de Steam como Age of Mythology que funciona perfecto, junto con Age of Empires, Vanguard Princess, Unepic.

Por lo que funciona muy bien con juegos normales, aunque seguro haya que bajar la calidad.

Diseño

El diseño es de plástico y a la vez de metal, pero se ve fino y no es tan pesado, de hecho es delgado, y ligero para una Tablet de su tamaño. Se ve algo frágil en cuanto a las ralladuras, hay carcasas para esta Tablet, recomiendo comprarlas, o también su teclado que viene con protector a la vez. Misma que ya pedí hace poco y espero su llegada.

Algo único del Chuwi Vi10 es el hecho que tenga dos puertos USB, perfectos para conectar cualquier periférico sin necesidad de un cable OTG, como es lo acostumbrado, incluso sé que hay Tablets similares con puertos USB pero vienen apenas uno, este tiene 2, lo cual es genial para conectar por ejemplo el teclado y el ratón.

Batería

Luego de más de 8 horas de uso normal, el Tablet aún le queda más de 20%, gracias por supuesto a sus 8000mAh. Que es uno de los puntos que más sobresale en este Tablet en particular.

Algo que recalcar es que dura más tiempo en Windows que en Android, ¿por qué? porque básicamente Windows hace un mejor uso de los recursos que Android, no veo otra opción. Puedes dejarlo toda la noche con la pantalla apagada e incluso durante semanas y cuando lo enciendas apenas y habrá bajado un poco de batería. Sorprende lo mucho que dura la batería, y como de bien optimizado es el Chuwi Vi10 en su autonomía.

Android

Viene Android 4.4 Kitkat, por supuesto funciona súper bien, aunque no se ve tan bien y estético como en Windows. Como tengo un Smartphone con Android y debido al poco espacio interno, decidí borrar Android y tener una partición extra de 9.5Gb que uso actualmente para juegos o programas. No existe ningún problema al borrar Android, todo sigue funcionando perfecto en Windows.

Conclusiones

Luego de poco más de 2 meses de uso continuo, debo concluir, que si o si necesitas comprarle una memoria microSD de mínimo 32Gb que sea Clase 10 por supuesto, y que además cuides la pantalla porque a pesar que viene con protector, siempre es bueno tener una más de repuesto, y algo muy importante, debes comprar un protector para envolver la Tablet, porque es posible que se raye, así que apenas lo pidas no olvides comprar sus accesorios para mantenerlo como nuevo y que tenga una larga vida útil.

Si tienes alguna pregunta o algo que tú crees que deba incluir para siguientes reviews de este tipo, menciónalo y tratare de responderte. Cualquier crítica es bien recibida. 🙂

Enlaces:

Programa para particionar y borrar Android o Windows: EASEUS Partition Master 10.5

Programa para hacer copias de seguridad de tus drivers: DoubleDriver

Sitio completo donde encontrarás Drivers, utilitarios, y Firmware de Chuwi Vi10

Si quieres algun ayuda o olvide poner algún link, escribelo en los comentarios. 🙂

9 Comentarios

  1. Francisco Marti 3 septiembre 2015
    • Isaac Zarzuri 3 septiembre 2015
  2. Junior Leo 5 septiembre 2015
  3. Marcos Arcani 8 octubre 2015
  4. marcos serna tatay 19 abril 2016
    • Isaac Zarzuri 26 abril 2016
  5. Carlos 30 junio 2016
  6. Chepe 10 julio 2016

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.