Guía 2012 para comprar un Tablet Chino sin morir en el intento

novo-7-tablet-android-4-0

Desde el año pasado que tuve la curiosidad de saber ¿el porque de las Tablets?, así que desde ya que quería una en mis manos, sin embargo al enterarme que solo hay 2 sistemas operativos consistentes para tablet, pensé en alguna que estuviera en mi presupuesto, por supuesto no puedo permitirme gastarme 700-1200$ en un tablet, o al menos eso fue lo que pensé en aquel momento, ya lo único que quería era intentar contagiarme de la magia de la “era de los tablet”. La única opción viable era comprar online alguna “tablet china”, en alguna de las iTiendas, por supuesto aquellas que ofrecen envíos mundiales.

Estando en Santa Cruz, Bolivia, aún no estaba seguro si las cosas me llegarían o no, por lo que proseguí a comprarme pequeñas cosas, y bueno al cabo de casi un mes las tuve conmigo, fue así que en poco tiempo (mediados del año pasado), me decidí por mi primer tablet china, el modelo era el Dropad A8X de la empresa SAAYI.

Es mi primera experiencia con tabletas, y decidí por las Android, debido al obvio hecho que Android puede ser compilado y puesto en cualquier artefacto fácilmente, lo que abarata mucho los costos, pues los fabricantes solo se encargan del Hardware, y por supuesto me imagino que pagaran a algún cocinero para que les haga la ROM del tablet.

Al principio estaba algo escéptico con lo que todo el mundo decía acerca de la calidad de las Tablets fabricadas en china, por lo que quería comprobarlo por mi mismo, el tablet del que hablo lo tuve cerca de 6 meses, tiempo suficiente para comprobar las ventajas y desventajas de comprar un tablet chino de bajo costo. Por supuesto luego probé varias decenas de tablet en la aventura de encontrar el tablet chino perfecto para mi.

Ventajas de comprar un Tablet chino de bajo costo

  • Muy bajo costo, podemos encontrar tablets a la venta desde 69$
  • Funcionales para navegar por internet, y leer libros principalmente
  • Buen tamaño de pantalla desde las 7” hasta las de 10.3”
  • Sistema Operativo Android 2.2 superior
  • Variedad, podemos encontrar todo tipo de tablets, de todo tamaño, velocidad, almacenamiento, características adicionales, etc.

Desventajas de comprar un Tablet chino de bajo costo

  • No hay soporte o actualizaciones de parte del fabricante
  • Al no ser muy conocido el tablet, no podemos encontrar Firmwares cocinadas o personalizadas (custom).
  • Sistema Android bugeado con errores sin corregir muchas veces.
  • Android Market no real o completo.
  • Procesadores y partes chinas que lo hacen incompatibles con muchas aplicaciones y juegos.

Un resumen de mi primera experiencia.- En el tiempo que lo tuve debo decir que realmente me ayudo bastante, ya que puedo navegar por internet en cualquier lado, o leer aquel libro que siempre dejo sin terminar por falta de tiempo, sin tener que llegar mi portátil conmigo, o mejor aun poderla usar mientras camino.

Lastimosamente con aquel Dropad A8X, y personalmente pensaba lo contrario ya que esta misma empresa saco el famoso Dropad A8 es hasta ahora es uno de los mejores tablet de bajo costo, el Dropad A8X seria la actualización de este tablet, con varias características más como Bluetooth, cámara, mejor procesador, GPS, etc..

Cual fue mi sorpresa que el tablet tenia varios errores algunos de los cuales eran:

  • Cuelgues inesperados luego de usarlo mucho tiempo.
  • No funcionaba ningún 3g externo.
  • La salida HDMI tampoco funcionaba, o no era del todo compatible.
  • La pantalla tenia un problema de fabrica, que había que repararlo uno mismo. Además era de 260.000 colores, cosa que no decía en el sitio. (Fea pantalla sinceramente)
  • Market no real, por lo que aplicaciones de las más sencillas a veces era incompatibles desde la Market, pero claro que si descargaba el APK si funcionaban muchos.

Mientras tanto SAAYI recibía cientos de quejas de sus compradores, siendo la única respuesta que se estaba trabajando en solucionar lo errores y sacar la versión 2.3 de Android en el tablet, que en comprar tablet-like a bossese entonces estaba con la 2.2. Pasaron muchos meses y sacaron la 2.3 beta que tenia incluso mas errores que las anteriores y sin solucionar los problemas que mencione antes, e incluso algunos fallos como reinicios inesperados, o perdida de la fecha y hora. Siguieron pasando meses al final SAAYI saco otra actualización corrigiendo varios bugs, como la Market, pero seguían los problemas del comienzo, al parecer no podían o no querían solucionarlo, luego me entero que cerraron el proyecto y ya no están dando ningún tipo de soporte, así de simple. Dejando a miles y miles de compradores con un tablet bugeado, pero bueno seguía sirviendo para sus objetivos básicos: navegar por internet vis WiFi, leer documentos y PDFs, un tablet que por cierto me costo 230$, ahora creo que bajaron el costo, me imagino para deshacerse de el restantes de equipos, para no fabricarlos más.

Como pueden ver esa fue experiencia con un tablet, que a simple vista parecía comprometida con los usuarios, y en aquel entonces parecía la mejor opción, sin embargo gracias a ello ahora puedo decirte las claves para que tu puedas conseguir un Tablet chino a muy bajo costo, y sin ninguna de las desventajas. ¿Como? sigue leyendo…

¿Como comprar una Tablet china sin arrepentirte después?

Y es que no todos estamos dispuestos a gastar 700-1200$ en un tablet, al menos no por el momento, si es tu primera vez en el mundo de los tablets, querrás contagiarte primero para luego si quieres conseguirte otra tablet de marca, se podría decir. Bueno basta de charlas y vamos con lo importante. Que debes fijarte antes de comprar un tablet chino:

  • ¿Versión de Android? Asegúrate que el tablet que compras venga con Android 2.3 Gingerbread de fabrica mínimo ya que normalmente no la actualizan después y además siempre la versión con la que viene es la menos bugeada se puede decir. No compres tablets con Android 2.2 Froyo
  • ¿Marca? ¿Modelo?, Debes saber que empresa esta detrás del tablet, esto es muy importante ya que ahora este ultimo semestre han aparecido importantes empresas que están dando verdadera importancia a las actualizaciones, así que debes comprar tablets que tengan una empresa de por medio no anónima, obviamente marca china, pero al final y al cabo marca y modelo, que asegura que tiene identidad. Marcas chinas como Zenithink son muy buenas y a mi parecer la mejor para empezar con tablets chinas. También hay modelos de tablets muy buenos a pesar de no saber el fabricante, es el ejemplo del EKEN M009S, que es un tablet de muy bajo costo, pero con actualizaciones, firmwares personalizadas, Android 2.3, etc. Para esto mejor buscar en Google, si pillas muchos foros y sitios entonces es conocida, si ves pocos entonces mejor no. Sitios que puedes consultar para saber si hay soporte o una comunidad detrás esta: Slatedroid o HTCMania
  • ¿Que opina la gente que ya compró el tablet?, Siempre fijarnos los comentarios de las personas que ya compraron el tablet, y normalmente hacen una Review, esto ayuda bastante para poder decidir si comprar el tablet al final o no. Para ello usa Google y de seguro encuentras cientos de comentarios de personas que compraron el tablet, y asegurarte si están felices o no con los mismos.
  • ¿Que tipo de procesador?, El tablet debe tener el procesador de una marca y modelo conocida, ya que esto asegura que todas las aplicaciones serán compatibles con nuestro tablet, a continuación pongo la lista:

 

Lista de los modelos más conocidos de procesadores para tablets chinos

 

  • Samsung S5PC110, Cortex A8, 1Ghz CPU, SGX 540 GPU, el mismo que el Samsung Galaxy
  • Samsung S5PV210, Cortex A8, 1Ghz CPU, SGX540 GPU
  • VIA WM8650, 800MHz CPU + 300MHz DSP para el Procesamiento de Gráficos
  • AMLogic 8726 Chipset, Cortex A9 v1(1 Procesador), 800Mhz CPU + Mali-400 GPU, el mismo que el Samsung Galaxy S2
  • Amlogic ZT-280 A9 v1(1 Procesador), 1Ghz CPU
  • Renesas Cortex A9 v2 (2 Procesadores) NEC EV2, 1.1GHz
  • Nvidia Tegra 250, Cortex A9 (2 Procesadores), Tegra 2 GPU
  • Rockchip RK2918, Cortex A8, 1.2Ghz, GC800 GPU

 

  • ¿Capacitiva o Resistiva?, si quieres simplemente el más barato, será siempre una resistiva, al que no es muy sensible la pantalla, pero al final al cabo funciona con un pen stylus perfectamente. Si lo quieres para juegos entonces te conviene si o si una capacitiva, en lo posible busca uno que admita 5 dedos mínimo para soporte de todos los juegos y aplicaciones
  • ¿Tamaño de pantalla?, si lo vas a usar para juegos principalmente una de 7” es suficiente, pero si lo vas a usar para navegar por Internet, te recomiendo una de 8” o 10”, para que no tengas dificultar en leer el texto sin estar dando tanto zoom.
  • ¿Batería?, si la pantalla es de 7” estarían perfectos 3000MAh-4000MAh no exijas menos que eso, si la pantalla es de 10” 6000MAh-8000MAh deberían estar bien, ya que a mayor tamaño de pantalla más batería se usa.
  • ¿Calidad de imagen?, si quieres una pantalla nítida, también hay tablets Android que vienen con pantalla IPS que hasta el momento son mejores que las normales TFF que tienen 260.000 colores o 16 millones de colores. Así que mínimo 16 millones de colores.
  • ¿Android 4.0?, y es que ahora a diferencia de hace unos meses, la mayoría de los tablets están viniendo con Android 2.3 por fabrica, y con lo de la salida de Android 4.0 y la liberación del SDK, los fabricantes están vendiendo sus tablets con la promesa de una pronta actualización a Android 4.0, así que mejor si estas atento a ello y compras uno de los que se aseguran serán actualizados a la ultima versión de Android, o incluso ya hay varios modelos que vienen con Android 3.0 o incluso Android 4.0, pero de eso hablare en otro artículo pronto.
  • ¿Memoria?, mientras más mejor, y en este caso no puede ser la excepción siendo 512Mb lo mínimo, claro que ahora hay hasta 1Gb, todo depende a tus necesidades, pero 512Mb están perfectos.
  • ¿Disco duro Interno?, en este caso es conveniente tener al menos 2Gb de memoria interna en tu tablet, ya que hay bastantes aplicaciones que solo se pueden instalar en la memoria del tablet, y siempre es bueno tener la mayor cantidad de espacio en el tablet. Ahora hay hasta tablets con 8Gb o 16Gb, 32Gb internas, lo que es perfecto.
  • ¿Cámara?, debes recordar que la cámara de adelante como es posible que no sea 3G interno, poco importa, a menos claro que quieras usar el Skype así que como siempre 1.3 Megapíxeles deberían ser suficientes, y una 2 Megapíxeles trasera para poder sacar fotos ocasionalmente o para leer códigos de barra, etc. Considera siempre el porque lo necesitarías. Normalmente siempre vienen con una cámara adelante, pero si quieres sacarle el jugo a tu tablet doble cámara debería ser más que suficiente.
  • ¿Juegos o Velocidad?, para jugar nada mejor que Tegra 3 o Tegra 2, aún así en tablets chinas podemos encontrar para todo gamer Tegra 2, o una AMLogic 8726 con la Mali-400 que es un poco menos, pero igual corre todos los juegos HD, con ayuda de programas, el resto aún no están muy maduros para los juegos como el Rockchip RK2918 pero el tiempo hará que la cosa cambie. Sino te interesan los juegos, y te interesa la velocidad cualquier dual core Cortex A9v2 esta perfecto, o al menos una A9 de un core, pero al menos un poco más rápido que las convencionales A8.

Estoy seguro que esta guía te ayudará en la compra de tu próximo tablet, y no tengas miedo, si sigues esta guía cuidadosamente, tendrás el tablet de tus sueños a un excelente bajo precio. Para los que siguen pensando que los tablets chinos no sirven es porque no saben comprar y/o tuvieron una mala experiencia y se quedaron con ella. Los tablets de fabricación en china tienen hoy por hoy un gran éxito, es por ello que empresas serias están tomando un control de calidad en las ultimas tablets fabricadas, dándoles a sus usuarios el soporte que la generación antigua de empresas truchas no nos dieron en su tiempo.

Si tuviste una pésima experiencia con los tablets chinos, nos gustaría oírla, y por supuesto animarte a darles una segunda oportunidad, por que te aseguro que hay bastantes tablets que si valen por mucho la pena, pero eso será en nuestros próximos artículos.

Espero les haya gustado el artículo, cualquier duda o consulta o comentario es bienvenida.

350 Comentarios

  1. wilson 5 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 5 febrero 2012
  2. Eliana 6 febrero 2012
  3. Fabrizio 8 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 8 febrero 2012
  4. liber 8 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 8 febrero 2012
  5. Fabrizio 8 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 9 febrero 2012
  6. fabrizio 10 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 10 febrero 2012
  7. Fabrizio 10 febrero 2012
  8. fabrizio 13 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 14 febrero 2012
  9. pako 14 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 14 febrero 2012
  10. samuel sevilla 15 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 15 febrero 2012
      • samuel sevilla 15 febrero 2012
        • Isaac Zarzuri 15 febrero 2012
          • samuel sevilla 25 febrero 2012
            • Isaac Zarzuri 27 febrero 2012
  11. omar 25 febrero 2012
    • Isaac Zarzuri 27 febrero 2012
  12. bRY 29 febrero 2012
  13. Javier 5 marzo 2012
    • Isaac Zarzuri 5 marzo 2012
  14. Giorgio 8 marzo 2012
  15. Ragonfe 9 marzo 2012
    • Ragonfe 9 marzo 2012
      • Isaac Zarzuri 9 marzo 2012
      • Ragonfe 9 marzo 2012
        • Isaac Zarzuri 10 marzo 2012
        • Ragonfe 12 marzo 2012
          • Ragonfe 12 marzo 2012
          • Ragonfe 12 marzo 2012
          • Isaac Zarzuri 12 marzo 2012
          • Ragonfe 12 marzo 2012
          • Ragonfe 12 marzo 2012
          • Isaac Zarzuri 12 marzo 2012
          • Ragonfe 12 marzo 2012
          • Ragonfe 13 marzo 2012
          • Isaac Zarzuri 13 marzo 2012
          • Ragonfe 13 marzo 2012
          • Isaac Zarzuri 13 marzo 2012
          • Ragonfe 14 marzo 2012
          • Isaac Zarzuri 15 marzo 2012
  16. pitersino 15 marzo 2012
    • Isaac Zarzuri 18 marzo 2012
  17. humberto 18 marzo 2012
  18. David 19 marzo 2012
  19. ALFONSO 20 marzo 2012
    • Isaac Zarzuri 23 marzo 2012
  20. felipe 23 marzo 2012
    • Isaac Zarzuri 23 marzo 2012
  21. Alfredo 23 marzo 2012
  22. Rodolfo 26 marzo 2012
    • Isaac Zarzuri 27 marzo 2012
      • Isaac Zarzuri 27 marzo 2012
        • Isaac Zarzuri 27 marzo 2012
  23. felipe 27 marzo 2012
      • felipe 27 marzo 2012
        • Isaac Zarzuri 27 marzo 2012
  24. eriik 30 marzo 2012
    • Isaac Zarzuri 2 abril 2012
  25. eSPAÑOLA 2 abril 2012
  26. Ragonfe 3 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 4 abril 2012
  27. eSPAÑOLA 3 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 3 abril 2012
  28. Ruben 3 abril 2012
  29. Ruben 3 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 4 abril 2012
  30. Ragonfe 4 abril 2012
  31. Ragonfe 4 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 13 abril 2012
  32. José Ch 4 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 4 abril 2012
  33. José Ch 4 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 9 abril 2012
  34. Allinson 6 abril 2012
  35. alan vargas baldivieso 7 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 9 abril 2012
  36. umberto 7 abril 2012
  37. Miguel 9 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 9 abril 2012
  38. Ragonfe 10 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 11 abril 2012
  39. David 10 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 11 abril 2012
  40. Salomon Gonzalez 13 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 14 abril 2012
      • Salomon Gonzalez 15 abril 2012
        • José Ch 16 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 23 abril 2012
          • José Ch 23 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 23 abril 2012
  41. umberto 14 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 14 abril 2012
  42. Ragonfe 17 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 18 abril 2012
  43. Ragonfe 17 abril 2012
    • Isaac Zarzuri 18 abril 2012
      • Ragonfe 19 abril 2012
        • Isaac Zarzuri 21 abril 2012
        • Ragonfe 23 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 23 abril 2012
        • Ragonfe 23 abril 2012
          • Ragonfe 23 abril 2012
          • Ragonfe 23 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 23 abril 2012
          • Ragonfe 24 abril 2012
          • Ragonfe 24 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 24 abril 2012
          • ragonfe 24 abril 2012
          • ragonfe 24 abril 2012
          • Ragonfe 24 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 26 abril 2012
          • Ragonfe 27 abril 2012
          • Ragonfe 27 abril 2012
          • Ragonfe 27 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 27 abril 2012
        • Isaac Zarzuri 27 abril 2012
      • Isaac Zarzuri 27 abril 2012
        • Ragonfe 30 abril 2012
          • Isaac Zarzuri 3 mayo 2012
          • Ragonfe 4 mayo 2012
            • Isaac Zarzuri 8 mayo 2012
  44. Milena 27 abril 2012
    • umberto 28 abril 2012
      • Isaac Zarzuri 3 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 3 mayo 2012
  45. belen 27 abril 2012
  46. Milena 30 abril 2012
  47. Felipe Candia 2 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 3 mayo 2012
  48. umberto 3 mayo 2012
  49. Ragonfe 4 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 8 mayo 2012
  50. humberto 4 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 8 mayo 2012
      • martin 16 mayo 2012
        • Isaac Zarzuri 21 mayo 2012
        • bere de leon 10 septiembre 2012
          • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  51. Ragonfe 8 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 8 mayo 2012
      • Ragonfe 9 mayo 2012
        • Isaac Zarzuri 15 mayo 2012
        • Isaac Zarzuri 21 mayo 2012
  52. umberto 9 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 15 mayo 2012
      • umberto 17 mayo 2012
        • Isaac Zarzuri 21 mayo 2012
        • Isaac Zarzuri 21 mayo 2012
          • umberto 10 junio 2012
          • umberto 19 junio 2012
            • Isaac Zarzuri 27 junio 2012
          • umberto 20 junio 2012
            • Isaac Zarzuri 27 junio 2012
          • umberto 20 junio 2012
          • umberto 28 junio 2012
          • Isaac Zarzuri 28 agosto 2012
  53. ruth mex 13 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 21 mayo 2012
  54. jhim Vicente 13 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 21 mayo 2012
  55. Waldo 27 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 29 mayo 2012
      • Waldo 31 mayo 2012
  56. Teddy_loowny 30 mayo 2012
    • Isaac Zarzuri 28 agosto 2012
  57. hellboy 2 junio 2012
    • Isaac Zarzuri 11 junio 2012
  58. Nelson 24 junio 2012
    • Isaac Zarzuri 27 junio 2012
  59. matt 24 junio 2012
  60. Reiji Okazaki 25 junio 2012
  61. MIGUEL ANGEL 27 junio 2012
  62. Isabel 28 junio 2012
    • Lizbeth 1 julio 2012
      • Isaac Zarzuri 5 julio 2012
    • Isaac Zarzuri 5 julio 2012
  63. martin 2 julio 2012
    • Isaac Zarzuri 5 julio 2012
  64. Cristian 7 julio 2012
    • Isaac Zarzuri 17 julio 2012
  65. mercedes 18 julio 2012
    • Isaac Zarzuri 18 julio 2012
  66. Matias 26 julio 2012
    • Isaac Zarzuri 27 julio 2012
      • Matias 16 agosto 2012
        • Isaac Zarzuri 19 agosto 2012
          • Jordi 21 agosto 2012
            • Isaac Zarzuri 22 agosto 2012
  67. guzz 27 julio 2012
    • Isaac Zarzuri 29 julio 2012
  68. Esteban 5 agosto 2012
    • Isaac Zarzuri 19 agosto 2012
  69. Didier 7 agosto 2012
    • Isaac Zarzuri 19 agosto 2012
  70. jorge 15 agosto 2012
    • Isaac Zarzuri 19 agosto 2012
  71. Teresa 20 agosto 2012
  72. Emely 24 agosto 2012
  73. Daniel 1 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 6 septiembre 2012
  74. ander's 1 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 6 septiembre 2012
      • Danny 8 septiembre 2012
        • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  75. Santiago 2 septiembre 2012
    • Santiago 4 septiembre 2012
      • Isaac Zarzuri 4 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 4 septiembre 2012
  76. German 7 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  77. Carlos 7 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  78. Carlos 7 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  79. Santiago 7 septiembre 2012
  80. Carlos 8 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  81. Oliver Ramirez Quevedo 9 septiembre 2012
  82. Javier 9 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  83. Juanmi 14 septiembre 2012
  84. PrinceOnimeno 16 septiembre 2012
  85. Lalo 16 septiembre 2012
  86. Nicolás 20 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  87. juan carlos 22 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  88. Javier 23 septiembre 2012
  89. juan sarmiento 28 septiembre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  90. Steven 2 octubre 2012
  91. Ricardo 3 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 3 octubre 2012
  92. Ricardo 4 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 31 octubre 2012
  93. Osdan 16 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 31 octubre 2012
  94. Cristhian 23 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 31 octubre 2012
  95. leomar 23 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 31 octubre 2012
  96. Joel 26 octubre 2012
    • Isaac Zarzuri 31 octubre 2012
  97. klaudia 29 octubre 2012
  98. Gerardo 20 noviembre 2012
    • Isaac Zarzuri 2 enero 2013
    • lizi 10 enero 2013
  99. Fabian 17 diciembre 2012
    • Isaac Zarzuri 2 enero 2013
  100. Fabian 17 diciembre 2012
    • Isaac Zarzuri 2 enero 2013
  101. Fabian 17 diciembre 2012
    • Isaac Zarzuri 2 enero 2013
  102. victor 18 diciembre 2012
  103. Gerardo 2 enero 2013
  104. jhonny 7 enero 2013
  105. Robert GT 608 10 enero 2013
  106. Daniel 12 enero 2013
  107. Anet 21 enero 2013
  108. camel cigarettes coupons 2 febrero 2013
  109. Charlie Esquivel 4 febrero 2013
  110. Daniel 18 febrero 2013
  111. Wortescko 7 abril 2013
  112. marco 29 abril 2013
    • Gerardo Figueroa 29 abril 2013
  113. marco blanco 5 mayo 2013
  114. jose 17 junio 2013
    • ED14 2 agosto 2013
  115. JACOB CRISTIAN 2 agosto 2013
  116. Abby 16 noviembre 2013
  117. Juan Manuel 27 noviembre 2013
  118. cj corzo 26 diciembre 2013
  119. Juan Manuel 3 febrero 2014
    • yo 4 febrero 2014
  120. Ronald 11 febrero 2014
  121. Castor64mx 3 marzo 2014
  122. Andrés Almontes 4 marzo 2014
  123. Victor 10 enero 2017
  124. silvano 17 octubre 2017

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.