Buscando al mejor Antivirus – Primera Parte: Bitdefender: Internet Security 2015

Yo desde que hace más de una década no acostumbro a usar antivirus, no en mi computadora personal, ni en ninguno de mis equipos, debido a que soy el único quien lo usa, y por supuesto con un poco de sentido común evito cualquier tipo de amenaza externa.

Sin embargo hay muchos hogares donde la PC no las usa una persona sino varias, e incluso si es una la persona, si esta no tiene algún tipo de cuidado para evitar ser contagiado o descarga contenido de internet de lugares que no son confiables es muy común ser contagiado. O incluso aún si hay niños o adolescentes, es bastante común infectarse, por lo que más seguro ahí es tener un antivirus activo que ande supervisando cualquier actividad en la PC y de esta manera evitar la mayoría de las infecciones.

En el artículo de hoy hablaremos de Antivirus, comenzaremos por los más populares, empezando por Bitdefender Antivirus. Próximamente en siguientes artículos vamos a analizar otros Antivirus del mercado, no solo Antivirus de Pago sino también los que son gratuitos completamente o parcialmente.

¿Como decidir que tan bueno es un Antivirus?

Bitdefender - AntivirusEs bastante normal que los Antivirus populares son los más propaganda hacen de sus productos dejando de lado las opciones freeware que muchas veces igualan y superan las de pago. Por lo que este Análisis será lo bastante justo y neutral para saber cuál es mejor y el porqué.

Hay muchas maneras o variables que se pueden usar, para determinar cómo juzgar un Antivirus, yo usare la del buscar ¿Qué aspectos debe llenar un Antivirus para ser perfecto?

El Antivirus perfecto debería reunir los siguientes 9 puntos lo mejor posible:

  1. Un Antivirus no debe ser intrusivo

    Un buen Antivirus no te llenara de mensajes cada 5 o 10 minutos diciéndote que encontró un posible archivo que puede ser peligroso o que sea un falso positivo. Tampoco te andará molestando cada vez que abras un archivo de Excel por si contiene macros o código malicioso. Lo que si hace un buen antivirus es no molestarte a menos que sea necesario a menos que te moleste por una buena razón,

  1. Un Antivirus no debe estar lleno de bloatware o herramientas que no tienen que ver con la seguridad de una PC

    Un buen antivirus no se comerá toda tu memoria RAM, ni mucho menos se pondrá a actualizar su base de datos, el tiempo que le da la gana. Tampoco queremos que haga un uso del CPU escaneando todo nuestro disco duro solo porque automáticamente se programó para esa hora. Todos los que tenemos una PC sabemos el ritmo de nuestra computadora, y nos damos cuenta de esos “lenteos”, situaciones que nos damos cuenta que el programa o el sistema operativo está tardando en responder más del adecuado.

  1. Un Antivirus debe dar la opción al usuario de personalizar todas sus funciones de manera sencilla

    De nada nos sirve tener el mejor antivirus si no nos deja personalizarlo a nuestras necesidad. Opciones como deshabilitarlo, desactivar cada una de sus opciones de manera sencilla viene dentro del paquete.

  1. Un Antivirus debe dar opciones avanzadas para usuarios avanzados

    Una cosa es que sea personalizable y otra que esté al alcance de todos los usuarios, una interfaz sencilla de comprender y a la vez bastante comprensible.

  1. Un Antivirus debe tener un modo automático y el uso de Perfiles para ciertos escenarios

    Ya es bastante común que ciertos programas de optimización o Antivirus tengan Perfiles para ciertas situaciones, el más importante Modo Juego, para tener un rendimiento al máximo, y sin ningún tipo de notificaciones.

  1. Un Antivirus debe tener una gran efectividad a la hora de combatir con todo tipo de virus

    Por supuesto si queremos un Antivirus es por su efectividad. Se podría decir que todos los Antivirus cuentan con la protección básica. Es decir una base de firmas de virus común que todas comparten, lo que entra en juego es más la heurística ¿Qué es la heurística? Son las técnicas, estrategias, procedimientos, reglas metodológicas que sugieren como proceder y que problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis. Relacionándolo a un Antivirus, heurística es: Las maneras o como se las ingenia un antivirus para reconocer código malicioso. Al día de hoy no hay un solo Antivirus que pueda detectar TODOS los virus. Por lo que aquí entra en juego la heurística para detectar virus desconocidos, ya sean nuevos o modificados de otros anteriores.

  1. Un Antivirus debe tener herramientas especiales en caso de infección (post-infección)

    Por supuesto habrá casos especiales, donde sabrás que hacer ante una infección que tu Antivirus no podrá eliminar, pero necesitas una mano o ayuda que debe proporcionarte tu Antivirus, y esto son las famosas herramientas para iniciar en modo seguro o utilitarios para iniciar la PC sin que pase por el Sistema Operativo.

  1. Un Buen Antivirus tiene un escaneo online o en la nube

    Habrá situaciones donde la mejor ayuda para detectar o eliminar virus será a través de la nube, o un escaneo online. Un buen antivirus debería tener este mecanismo para un mayor rango de detección, ya sea o bien porque el virus ha bloqueado algunas opciones del Antivirus o anulado del todo.

  1. Un Buen Antivirus tiene sandbox para abrir archivos de dudosa procedencia

    El Sandbox o “Caja de Arena” en español llamado así por el lugar donde juegan los niños, para que jueguen libremente sin hacerse daño. En la informática se le llama así a una utilidad que crea un lugar seguro en memoria, donde se puede abrir cualquier programa que pueda ser o no un virus, y no afectará ni tocara ningún archivo del sistema o del usuario, y al finalizar el programa se eliminará cualquier rastro del mismo.

Analizando Bitdefender: Internet Security

Bitdefender - LogoEn este artículo evaluaremos cómo se comporta Bitdefender Internet Security y al final quedara en ustedes qué hacer con esta información.

He probado a instalar Bitdefender: Internet Security en mi ordenador más de 1 mes, e ir notando si realmente noto alguna diferencia con mi normal uso del ordenador.

Para comenzar la parte de instalación del Antivirus me demoro casi una hora, descargando los archivos del servidor e instalando, bueno en este caso si dispones de una buena conexión de internet seguro no te tarda más de 5-10 minutos, en mi caso cuento con 1Mb de velocidad y demoro casi una hora en terminar de descargar. Al final luego de haber instalado todo, la carpeta donde está contenida el Antivirus pesa casi 500Mb que a mi forma de ver es demasiado para un Antivirus. Explicare luego por qué pesa tanto.

Poniendo a prueba lo antes dicho, veremos cómo se comporta con los 9 puntos que hace un Antivirus el mejor.

  1. Bitdefender no es intrusivo.- En el tiempo que lo he usado no me ha molestado en lo absoluto, con las configuraciones por defecto. Por supuesto me he puesto a jugar, navegar por sitios pocos seguros, abrir posibles archivos infectados, a lo que el antivirus se limita a dar una notificación de lo que se hizo con los archivos. En algunos casos eliminar o detener su acción o si se trata de un falso-positivo ponerlos en cuarentena, avisándote por supuesto de ello y poder sacarlo del mismo de manera fácil.
  2. Bitdefender no tiene bloatware pero como mencione antes, ocupa 500mb de espacio, por lo que al echar un vistazo al antivirus me percato que tiene utilitarios extras y varias herramientas. Pero algunas de ellas no tienen nada que ver con la seguridad del sistema, sino más al apartado de rendimiento. A mí no me molesta tenerlo incluido en el antivirus, lo que si me molesta es que no me haya preguntado al inicio sobre si deseo instalarlo o no. O alguna manera ahora para eliminar esas herramientas de rendimientos y extras que NADA tienen que ver con la seguridad de una PC. Por lo que Bitdefender no pasa la segunda prueba.Bitdefender - Tamaño en Disco
  3. Bitdefender tiene opción para deshabilitar todos sus módulos de seguridad, y por supuesto variar cada sub modulo acorde a nuestras necesidades. También tiene una manera sencilla de entenderlo, ejemplo: Bitdefender - Deshabilitar modulos
  4. Bitdefender tiene opciones avanzadas. Es posible modificar cada uno de sus niveles de manera particular y guardar esos cambios propios como si fueran del sistema, como crear perfiles propios para cada escenario de manera agradable y sencilla. Además nos permite saber qué cantidad de recursos queremos dedicarle, para ser completamente funcional para equipos viejos o de pocos recursos, es una gran opción.
  5. Bitdefender cuenta con los llamados perfiles, si quieres jugar y no tener ninguna notificaciones activas el modo juego desde su pantalla principal, y el sistema actuara de manera automática frente a cualquier escenario sin avisarte nada, pero por supuesto guarda los registros de lo que se hizo. También hay otros escenarios, como: Trabajo, Películas, y Estándar. Bitdefender - Perfiles
  6. Bitdefender cuenta con una vasta cantidad de firmas de código malicioso básico para su próxima detección y eliminación.
  7. Bitdefender tiene un modo seguro, llamado Modo Rescate, que te permite iniciar la PC de manera segura y de con pocos procesos, para poder limpiar de manera limpia archivos que de otra manera están en uso e imposibles de eliminar. Bitdefender - Proteccion
  8. Bitdefender no cuenta con una herramienta integrada para escanear online. Pero si ofrece el servicio desde su página web, de manera gratuita para todos desde aquí. Bitdefender - Online
  9. Bitdefender no tiene un Sandbox para abrir archivos con posibles virus sin peligro en un entorno seguro.

¿Qué opciones adicionales propias de Bitdefender nos ofrece aparte de lo anterior?

Por supuesto los 9 puntos anteriores es lo que buscamos los usuarios de un Antivirus. Ahora lo siguiente son los PLUS que ofrece Bitdefender y que algunas de estas funciones si serán bienvenidos por algunos usuarios mientras que algunas opciones o características no serán usados tal vez nunca por otros. De igual manera es bueno mencionarlas ya que esto es lo que hace la diferencia de un Antivirus a otro a veces.

  • Bitdefender Safepay

    Puedes realizar tus pagos o usos de tu tarjeta de credito a través de su navegador completamente seguro. Muy parecido a un Sandbox donde puedes hacer tus transferencias de manera segura.

Bitdefender - Safepay

  • Administración Remota

    Puedes estar al otro lado del mundo, y a distancia planificar scaneos o ver la seguridad actual de tu PC que se encuentra al otro lado del mundo. Encargarte de la seguridad de tu PC de manera remota.

  • USB Immunizer

    Todos tenemos esos amigos que llevan sus Unidades Flash, llena de virus, pero si tienes Bitdefender no hay nada de que preocuparse, tu PC es inmune a esos virus comunes. Bitdefender - Escaneo de Unidades extraibles

  • Redes Sociales Seguras

    Con esta herramienta, podemos ver de manera fácil si un enlace seguro dentro de las redes sociales, se ve de manera gráfica, y todo sin antes de dar clic en el, de una manera nada intrusiva.

  • Destructor de Archivos

    Puedes eliminar archivos de manera segura con la herramienta que trae bitdefender, para evitar que personas ajenas puedan recuperarlo de manera facil.

  • Control Parental

    Puedes limitar el uso de la PC o uso de la Red, para tus hijos.

Bitdefender - Control Parental

  • Herramientas para Optimizar la PC

    Herramientas como Optimización con un clic, Optimización de Inicio, Limpiador del PC, Desfragmentador de Disco, Limpiador del Registro, Recuperación del Registro, y Buscador de Duplicados.

Bitdefender - Herramientas

Conclusión

En vista de lo anterior la calificación que le damos a Bitdefender: Internet security tras haber aprovado 7 de las 9 pruebas, es por supuesto de 7/9. Proximamente iremos Analizando otros Antivirus, y tu querido lector ¿Cuál crees que es el mejor antivirus?. Cualquier comentario o crítica constructiva sería genial escucharla.  🙂

 

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.