Web 2.0 – Una Pequeña Reflexión

Según la Wikipedia, el término Web 2.0 significa (y cito):

“El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios.”

Esto no nos dice que Tim O’Reilly (Para el que no lo conozca, además de “crear” el concepto de Web 2.0 fue el escritor de muchos libros de informática y, por sobretodo, fundador de AOL) dijo que la web 2.0 tiene una gran gama de servicios y que está orientada a los usuarios.

Pero… ¿Cuáles Son los Servicios de la Web 2.0?

Para empezar, las páginas se volvieron interactivas, eso quiere decir que las webs ya no se actualizaban una vez y se dejaban allí para “leerlas”. Con la aparición de lenguajes de programación dinámicos (PHP, AJAX, Javascript), las webs pasaron a ser actualizadas a diario, además, la programación dejó de ser un problema para los que no sabían mucho, ya que los CMS (Sistemas de Gestión de Contenido) se perfeccionaron y ahora dejan hacer desde blogs hasta mini-redes sociales.
También aparecieron webs de contenidos multimedia, tanto imágenes como vídeo y sonido (Flickr, YouTube, Vimeo, MySpace, etc.); muchas de estas, creadas por la multinacional más representativa de la web 2.0, Google. Esta empresa dio el ejemplo de que solo 2 estudiantes pueden ganar mucho más dinero con estudio y creatividad que mucha gente que se deja ganar por la vida.
Pero volviendo al tema que tratábamos, también aparecieron las redes sociales más conocidas, como Facebook, Twitter o Hi5; en donde se aplican muchas de las características de la Web 2.0.
Parece que esto es perfecto, ¿no? Pero algo tan relativamente “sin cabos sueltos” como la web 2.0 tiene sus problemas.

Mapa mental de la Web 2.0 - Encontrado en la Wikipedia

Mapa mental de la Web 2.0 - Encontrado en la Wikipedia

Pero… ¿Qué Problemas presenta?

Uno de estos problemas es el “spam 2.0”, ya que antes la principal fuente de “basura” en la web era vía-mail, ahora, ya que los blogs permiten los comentarios en los “posts”, los llamados hoygans se encargan de arruinar el equilibrio, poniendo mensajes sin ton ni son como: “OyE que BUen BbloG, Me pAsaS tu FlOgg” (perdónenme por eso, es que tenía que ilustrarlo de alguna forma) u otras personas, los trolls, que se encargan de insultar y degradar, tanto al autor como a los otros usuarios, este ejemplo no lo ilustro ya que no tienen por que leer más cosas sin sentido.
También en las llamadas wikis, que son portales web editables por cualquier persona que se pase por allí, en la mayoría de los casos son páginas de entidades cooperativas o sin ánimo de lucro (como la Wikipedia, una enciclopedia online, gratis y en muchísimos idiomas) aparece la gente que se encargan de editar los artículos para que la gente que los lee por necesidad o interés no encuentren otro mensaje que uno que no tiene nada que ver, o, hasta publicidad.

2 Comments

  1. Luis Lopez 8 octubre 2009
  2. Isaac Zarzuri 8 octubre 2009

Leave a Reply

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.