Root en Android: Ventajas, Desventajas y mitos

Root en Android

Llegaron a este artículo porque todos tenemos una cosa en común: Sacarle el jugo a nuestro dispositivo Android, y esto muchas veces está relacionado al tema de hacer Root en Android. Para ello comenzaremos con su definición:

¿Que es Root en Android?

Root viene del Ingles “Raíz”, y tiene sentido con la explicación combinada en el mundo GNU/Linux, que se refiere a los permisos administrativos. Lo que en Windows es igual a tener una cuenta de Administrador, en el mundo GNU/Linux es tener permisos Root, que significa poder acceder a la “Raíz” del Sistema y poder hacer lo que nos plazca con el. Como Android no es más que un Sistema Operativo basado en Linux se aplican similares conceptos, en este caso tener Root en Android significa tener el acceso completo a cada archivo del Sistema.

Por defecto normalmente nuestro dispositivo con Android viene sin Permisos de Root, por lo que solo podemos acceder a los elementos multimedia y a nuestra tarjeta de memoria externa, cualquier otro acceso no es posible.

No quiero Rootear mi Android porque…

Si hay algo que he podido notar comúnmente, es como las personas desisten de la idea de “Rootear” su dispositivo con Android, debido a muchas causas pero entre las principales  están:

  • No quiero hacer Root en Android, porque no quiero “Perder la garantía”.-  Es común que este dentro de los términos de garantía el hecho que Rootear el dispositivo invalida la garantía, debido al hecho que cuando se hace mal este proceso puede acabar dañando al dispositivo. Pero si se hace los pasos correctos no hay manera de que se dañe algo. Añadiendo a esto, es posible luego de Rootear el dispositivo, hacer UnRoot o lo que significa quitar los permisos de Root de nuestro dispositivo, por si queremos ir al SAT (Servicio Autorizado Técnico) por algún motivo y no perder la garantía. En el caso de las Tabletas o Smartphone chinos su garantía cubre el Root, por lo que puedes hacerlo sin problemas sin temor a perder la garantía, ellos saben que el Root es algo esencial para explotar al máximo Android, o tal vez porque es lo mínimo que pueden hacer por el hecho de tener que enviar el Tablet de punto de mundo al otro y los costos que estos tienen. De cualquier manera esto es un punto a favor para ellos.
  • No hago root en mi Android ya que puede brickearse al intentar hacer Root .- Como root en android desventajamencione en el anterior paso, solo se brickea el dispositivo cuando: a) Se hace mal algunos de los pasos para Rootear el dispositivo, b) Al momento de Rootear la batería se descarga, porque lo hicimos con batería baja, c) Por incompatibilidad, es decir ciertos tutoriales solo se aplican a ciertos dispositivos. Lo que funciona para algunos dispositivos no podría funcionar en otros. Por lo que siempre hay que saber la experiencia de otros usuarios con nuestro mismo dispositivo y saber si le funcionó, no queremos ser los primeros. En el caso de los tabletas o smarphones chinos es más difícil encontrar un proceso en concreto para cada modelo, por lo que en este caso solo basta encontrar con un Tutorial aplicado a un Tablet con similar procesador y si es el mismo que el nuestro, funcionará.
  • No quiero Rootearlo por temor a eliminar un archivo del sistema.- Yo lo compararía con nuestra computadora, ya que todas vienen con permiso de Administrador, y no eliminamos un archivo de Sistema sin querer, sin antes saber lo que estábamos haciendo. Muchos de los Exploradores Root tienen la Raíz del sistema en modo de Solo Lectura por defecto, por lo que si quieres editar los archivos primero tienes que quitar el modo Solo Lectura, evitando accidentes como borrar o renombrar un archivo, a menos que eso es lo que quisiésemos hacer, y además aunque fuese el caso siempre recuerda hacer una copia del archivo.
  • No quiero Rootearlo, porque me dijeron que la batería se gasta más, o porque se brickea días después, o se vuelve lento.- Estos son solo algunos de los mitos de los muchos que hay, y son solo eso MITOS, ya que no es nada cierto, puede ser solo consecuencia de haber instalado algún programa al mismo tiempo, o poco antes o después de rootear al dispositivo el que puede estar causando esto y no el Root en si, que nada tiene que ver.

De acuerdo me quitaste el miedo a rootearlo… ¿pero que gano?

Ya hablamos bastante acerca de los miedos y posibles problemas al rootear un dispositivo, hasta ahora si hacemos los pasos correctos evita cualquier problema. Ahora vámonos a las ventajas que nos da el hecho de ser usuario Root en Android:

  • Completo control de nuestro Smartphone Android y sus archivos de Sistema.- Que puede ser mejor que tener el control completo de nuestro dispositivo por el que pagamos. Gracias a tener acceso root podemos hacer modificaciones de los archivos del Sistema que tienen como finalidad alterar su funcionamiento, cosas como: aumentar el volumen máximo de altavoz, quitar el sonido de “beep” al grabar conversaciones de voz, alterar el tamaño de los iconos, mejorar la compatibilidad del Play Store para que más aplicaciones aparezcan como “compatibles”, etc.
  • Poder usar aplicaciones que requieren de permisos ROOT.- Hay muchas aplicaciones que requieren permisos de Root, ya que las aplicaciones tienen igualmente permisos limitados. Hay ciertos programas que requieren un permiso ROOT para hacer cambios profundos en el sistema, sin este permiso simplemente no harán su función.
  • Eliminar Bloatware o programas preinstalados y que no queremos.- Seguramente si compraste tu Smartphone de alguna compañía, esta vino con programas Bloatware (programas inflados), programas que inflan a nuestro Smartphone o Tablet con cosas innecesarias que aparte de comerse nuestro apreciado espacio de almacenamiento, muchas veces también se cargan en nuestra memoria RAM, que es lo que más nos duele, y esto como consecuencia también se lleva parte adicional de nuestra batería, por lo que la batería nos durara menos que lo que lo haría sin estos programas basura. Gracias al Root esto no es un problema, ya que hay programas como el Titanium Backup que nos permiten desinstalarlo completamente, liberando espacio y memoria RAM. Este bloatware también se encuentra siempre en los Tablets y Smartphone chinos, debido al hecho que le cargan programas y utilitarios en chino, que a nosotros no nos sirve para nada.
  • Hacer copias de seguridad de nuestros datos y aplicaciones para luego restaurarlos.- Que te parece este escenario: Instalamos nuestro juego favorito, pero por alguna x razón tienes que volver a instalar el Sistema Operativo, pero aunque instales el mismo juego desde el Play Store todo tu avance se perdió. Si fueras root podrías simplemente restaurar los datos de la aplicación y ya tendrías todo tu avance de nuevo, como si nunca lo hubieses reiniciado. Igualmente sino quieres volver a descargar el juego o la aplicaciones puedes hacer un backup del programa en si, sin tener que volver a descargar el programa o juego.
  • Aumentar la velocidad (overclock), o disminuir la velocidad (underclock) de nuestro procesador.- Imagina que pudieras aumentar la velocidad de tu dispositivo con Android sin tener que abrir tu dispositivo para abrir un juego o programa que es muy pesado o te corre algo lento, todo con solo un programa. O lo contrario imagínate que pudieras hacer que la duración de tu batería sea más larga, ya que solo lo usas para cosas básicas como leer libros o enviar SMS. Esto es posible gracias a que es posible modificar la velocidad del reloj del CPU (procesador), y esto se traduce en overclock (aumentar la velocidad = mayor gasto de batería) o en underclock (menor velocidad = mayor duración de la batería), y lo mejor de todo es que podemos modificarlo y cambiarlo a su estado normal cuando nos de la gana sin problema alguno.
  • Firewall para nuestro Android.- Gracias a programas, podemos tener un Firewall en nuestro Android, podemos controlar que aplicaciones acceden a Internet, y denegar el acceso a las que no queramos.
  • Instalar ROMS cocinadas, desbloquear bootloader, Kernel.- El titulo lo dice todo, siempre habrá roms hechas por cocineros que funcionan mejor que las oficiales, y en muchos casos para algunas roms con mayores modificaciones será necesario desbloquear el bootloader e incluso en kernel.

Conclusión:

Al final la última palabra la tienes tú, ya conoces las ventajas que suponen el hacer ROOT en Android, si ninguna de ellas te llama la atención, entonces no deberías rootear tu dispositivo con Android, y si te gustaría hacer algo de la lista, adelante, no hay nada mejor que modificar y afinar nuestro Android hasta llevarlo a sus limites. Cosas que no pueden hacer por ejemplo los usuarios de otros Sistemas Operativos cerrados como Apple con iOS o Microsoft con Windows Phone.

Por cierto gracias por leernos. Subiré toda la información concerniente a dispositivos con Android, en especial los Chinos. Igualmente subiré tutoriales y Tops de programas esenciales en todo Smartphone o Tableta con Android. Si tienes alguna idea o crítica házmela saber en los comentarios de abajo. Si tienes alguna duda también puedes hacerla, gracias por seguirnos y estén atentos al sitio que subiré material más seguido de lo que se imaginan.

(Léido 9.111 veces, 1 lectores lo leyeron hoy)

Sobre Isaac Zarzuri

Estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Amante de los juegos MOBAS, y RTS.

20 comentarios

  1. ya quiero recibir mi THL W8 y ver si hay alguna ROM para mejorar.

  2. Se podria incluir un tema para desbloqueo por patron/contraseña que suelen hacer a menudo… Bueno gracias el articulo como siempre detallado y facil de entender, esperare la informacion…
    Un favor quiero hacer un hard reset a un celular chino bueno a varios que estan bloqueados por patron/contraseña pero al ir a la combinacion de botones no sale el bendito reset factory… bueno solo te dice spectrum mode y te sale opciones de Test para el telefono y calibracion… bueno no va al tema pero espero me puedas ayudar…
    Gracias.

  3. Seria interesante una comparacion entre los dispositivos “chinos” y sus semejantes en caracteristicas de marcas conocidas.

  4. Un tutorial sobre como importar tu tablet chino desde paso 0 o algo asi para “dummies” como yo, que involucre costos de envio y esas cosas. Y si en los top`s que haces,las tablets se puede encontrar en tu tienda online.
    Como comprar en tu tienda online.
    Esas serian mis sugerencias para el consumidor promedio como yo que recien se adentra en el tema.
    Pd: Perdon si no es tu tienda online

  5. Hola una consulta compre una tablet ainol fire y tengo dos cuestiones q me gustaria q me orientes. Por una lado es muy lenta en internet, en YouTube puede estar varios minutos hasta Cargar un vídeo. Y al cargarlo si no maximizo la pantalla solo se oye sonido, no se ve imagen.
    El único problema es con internet.
    Muchas gracias y espero ayuda
    Slds

  6. muy util todos tus aportes gracias y una pregunta tienes algun root para el LG E510f optimus hub gracias espero tu ayuda

  7. Gracias por que es muy clara la explicación.

  8. hola amigo quisiera saber com puedo rootear mi telefono chino en las caracteristicas me dice “samsung galaxy s4 MODEL: GT-i9500 SSN: -i9500GSMHLS” no se como hacerlo en el internet hay muchos tutoriales pero no se cual es el adecuado.

  9. Holaaaaa!!!, a ver si alguien puede ayudarme porque es lo que tiene ser novato en todo… que uno la caga 20 veces hasta que aprende.

    Ayer por primera vez probé a rootear mi tablet Brigmtom BTPC-PH1 con android Jelly Bean 4.1 y lo hice siguiendo un video de Youtube. Bien… Instalé en el pc un programa llamado Vroot que detecta todos los dispositivos y los rutea automaticamente y hasta ahí bien, RUTEADO!!. Que facil.

    El problema viene cuando intento llevar a cabo la verdadera razón por la que quería rootear mi tablet, que no es ni mas ni menos que intentar usar la tarjeta SD externa como interna para no quedarme sin memoria y para ello había que modificar unos archivos del sistema cambiando las tarjetas interna por externa.

    Como no sabía, lo intenté hacer con una aplicación que por lo que se ve no funciona… y al final estoy igual que estaba pero con una aplicación china instalada en la tablet que aún no se quiere borrar y el antivirus me detecta como maliciosa y con que el botón tactil que antes me aparecia en la pantalla para sacar instantáneas me ha desaparecido.

    Ya no es por el botón, es porque no me quedo tranquilo sabiendo que puedo tener un virus que me saque información de la tablet… ¿si vuelvo la tablet a su estado de fabrica se solucionarían los problemas o por haber tocado éste archivo para cambiar la SD externa por interna ya he jodido cosas como lo del boton tactil y eso no se va a poder arreglar?.

    Gracias!!.
    AL GRANO!!.

  10. Como rootear tableta Ubislate Androide 4.1?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA code

x

Mira además

Top 5: Las mejores aplicaciones para hacer Root tu Android

Hacer Root tu Android es una de las primeras cosas que todo usuario que desee ...

Gpd XD Game Tablet PC - Juegos

GPD XD – Consola Gamer de 5 pulgadas con Android

  GPD XD es una consola exclusivamente para juegos, con el podemos ejecutar cualquier tipo ...