Pagerank: Verdades, Mentiras, Rumores y lo que vendrá

page-rank

Con las repercusiones, división de opiniones de nuestro amado PageRank, que algunos dicen que se van otros que se queda, otros que se oculta, Hackeame también tiene algo que decir.

Vamos a analizar desde el comienzo del Pagerank, en 1998, hasta luego desenredar una por una todos los rumores, y supuestas indirectas de parte de Google.

Esperemos que te guste algo de Historia rápida…

Desde que Larry Page junto con su compañero Sergey Brim tuvieron la idea de hacer un buscador, se tenia una idea mesurada que este buscador tendría la facultad de “comprender exactamente lo que el usuario quiere decir y le entrega exactamente lo que está buscando”.

Entender este principio en la era donde únicamente existían directorios de sitios, si que era una idea alocadamente nueva, por lo cual muchos hicieron oído sordo sobre el proyecto de Sergey y Larry, ya que necesitaban un algoritmos capaz de hacerlo realidad. La parte de las arañas ya todos lo sabemos, un robot capaz de empezar desde portales de directorios principales y sitios de “Gran Importancia”, predefinido por ellos, y a partir de aquí, caminar e indexar, tomar apuntes de cada enlace entrante, saliente, keywords, semántica, combinación de concordancia, y veces de repetición de keywords, y otras variables más.

Sin embargo no bastaba con indexar cada sitio, y cada palabra clave de diccionario, ya que ellos notaron que muchos sitios no daban los resultados correctos, ante búsquedas.

Había la necesidad de buscar un patrón de ranking, en la que debería aparecer cada sitio, por importancia para la red, y a partir de este, equiparar a los demás, se necesitaba un algoritmo que sepa que sitio es más importante que otro. Se necesitaba como lo llamamos ahora, un orden de prioridades de sitios, una pirámide, una base para automatizar cada sitio indexado.

google-pagerank Aquí es donde nace el algoritmo de Larry Page y Sergey Brim en 1998, cuando observaron que los sitios de verdad importantes, recibían muchos back Links, ósea muchos links entrantes, llamando a estos sitios mediante anchores, o haciendo referencia a algo en particular, y además estos mismos “Sitios Importantes” eran enlazados por otros igual o menos de importantes, y algo mejor aún, estos Sitios Importantes, enlazaban a otros Sitios más importantes, a lo que hallaron razonable, y con lógica. A partir de esta idea básica, nació un algoritmo comprendiendo estos y otros puntos, crearon lo que conocemos hoy con el nombre de “Pagerank”.

El algoritmo de ‘PageRankTM nació un día 8 de enero de 1998, por Larry Page, el motivo del nombre como es obvio, su apellido Page y Rank, por que buscaban la manera de hacer un Rank, un orden de quien va antes que otro. Conocido el proyecto y la patente original con estas palabras: ‘Method for node ranking in a linked database’.

El PageRank, hasta aquí vemos, es la diferencia de los demás buscadores y Google, Google define su buscador así: Un buscador que “comprende exactamente lo que el usuario quiere decir y le entrega exactamente lo que está buscando”. Prácticamente el PageRank es lo que hace especial y único a Google, es como el as de Google.

Últimamente están llegando noticias, o para decirlo exacto “rumores” indicando que próximamente el PageRank está por extinguirse, también las actualizaciones de Webmaster Tools, dan por sentado que Google no quiere que nos preocupemos mucho por el numerito de la barra.

Ahora la pregunta de muchos ¿El PageRank desaparecerá? ¿Cuando?

El PageRank, no desaparecerá, no es una elección viable para Google, pueden decir que el es el dueño del mundo o de Internet, pero dejar de mostrar a su proyecto máximo es un insulto, puede que sea para “mejorar” pero el único que sale perdiendo es Google.

Analicemos la situación, por un lado tenemos a un Google molesto, furioso, esta enfurecido, por fluctuar, ganar dinero por una tecnología que él invento, también por los diferentes tipos de “trucos SEO” que hace la gente para posicionarse, algunos como: Compra de enlaces con anchor, Reviews, LinkBuilding, Links Farms, y otros “Trucos SEO” para posicionar nuestro Sitio, y principalmente ganar PR.

Si analizamos esto, nos damos cuenta, que Google quiere arruinarnos la fiesta, con toda la razón de mundo, bueno esa es la opinión de la mayoría, y es lo que más se corre por la red, pero detengámonos un momento….

Google esta molesto, pero… también el sabía a lo que se atenía con su algoritmo, seamos claro, algo como esto, era de esperarse, al saber que “mientras mas enlaces recibas, mejora el posicionamiento” es algo básico en el SEO, Google ya lo sabía, sabia que esto ocurriría, pero lo que Google no esperaba, es que se le tirará tanta importancia más de lo considerado a este numerito del PR, por otro lado todo este tipo de problemas son debidos a un algoritmo que es posible manipular, es cierto no de todas las maneras, pero si en la de los enlaces, y posicionamiento de Keywords.

Google no puede sacar del mercado el PageRank, ni aún menos ocultarlo, porque sería un cambio demasiado violento, incluso para el mismo Google, los inversionista, para la gente de Google, es impensable, es como se dice “Llegar a lo extremo”, Google de ninguna manera lo sacara.

Otra cosa es que con todos estos rumores, mas lo que mencionó una empleada de Google:

We’ve been telling people for a long time that they shouldn’t focus on PageRank so much; many site owners seem to think it’s the most important metric for them to track, which is simply not true. We removed it because we felt it was silly to tell people not to think about it, but then to show them the data, implying that they should look at it.  🙂

En sí el texto, ósea en sí la respuesta, no es más que una opinión propia, yo lo veo de esa manera, si Google quisiera decirnos algo tan importante, o al menos dejárnoslo claro, lo diría el, y no una empleada que solo responde preguntas en el Foro de Webmaster, es una respuesta algo obvia, y personal la suya.

google-pagerank-termometro Sabemos que el PageRank no es exacto, sabemos que no es una manera exacta de determinar que sitios o no, son de verdad importantes, lo único cierto es que a nosotros nos sirve para determinar el progreso de nuestro sitio, al ojo de Google, está claro que si hacemos trampa, manipulando nuestro numero, los únicos que nos estamos engañando seremos nosotros, o parte de nuestros planes es ganar dinero con él. Como sabemos Google, cada determinado tiempo hace cambios en el algoritmo del PR, lo que si se viene es un cambio de Algoritmo que cambiará la manera de calificación y no el extremo de quitarnos el PR.

Otro asunto que corre por la red, si es que no se dieron cuenta, es que muchos de los Sitios de Internet están perdiendo el PR, algunos por hacer trampa, y otros sin motivo alguno, incluso algunas extensiones del buscador de Google, también lo están haciendo, se van a N/A o PR0. Lo cierto es que Google esta haciendo una de estas dos cosas:

  1. Esta cambiando la manera de evaluar el PR en tiempo real, con ello me refiero a que los cambios se están volviendo en algunos casos, incomprensibles. Lo de los sitios de Google, se puede explicar, que esta quitando el PR de sus sitios uno por uno, para evitar el tipo de engaño, de PR por re direccionamiento espejo, o mediante redirección 301 hacia Google.

    Era obvio que Google se daría cuenta, así que un medio, es quitar el PR de sus sitios, para evitar menos engaños en contra de sí.

  2. Google quiere asustarnos, quiere hacernos notar que “Google erradicara o ocultara por delante de nuestras vistas el PR” para que nosotros volvamos a nuestros caminos, y busquemos nuevamente la manera antigua de hacerlo, mediante buen contenido, y mejorar siempre nuestro sitio de manera general, no para gustar a Google, sino para los usuarios.

Google puede comportarse como un padre con nosotros, como un padre que malcrió a sus hijos, sabiendo que el tiene toda la culpa, lo que hace ahora, es comportarse como un padre que nos hace creer que nos castigara, y hará todo lo posible, aunque nos duela, con el fin de volver al camino correcto y olvidarnos el PR, y darnos una lección.

En otras palabras es solo un susto que no está dando, una prueba, una manera de investigarnos, ver como reaccionamos ante todas estas indirectas, una manera de hacernos notar, y saber que es lo que haríamos, recuerden que Google, esta hecho por personas que toman los métodos menos ortodoxos en cuestión de investigación, no son de los que hacen todo de la manera normal.

Conclusión:

  No hagagoogle-page-rankn mas grande el problema del PR, no se va a ir, no se asusten, y tampoco digan lo contrario, “no me interesa si se va o no”, y evítense rumores, que lo único que hacen es confundir más. Esta claro Google no va a hacer un movimiento tan arriesgado, el hará algo mas inteligente, sin que sea necesario llegar a estos extremos, el PageRank es lo que hizo a Google tal lo que es, si lo ocultara, igual aparecerían manera de “adivinarlo” así que sería como demostrar que “no puede contra nosotros” o “estamos un paso por delante de el” Google no es tonto, tomará una decisión que le convenga, y la que menos le cueste, pero que será efectiva.

Habrá por mucho tiempo más PageRank para todos, disfrútenlo….

¿Que opinas tu? Nos interesa saber lo que opinas al respecto.

(Léido 44 veces, 1 lectores lo leyeron hoy)

Sobre Isaac Zarzuri

Estudiante de Ingeniería en Sistemas. Amante de los juegos MOBAS, y RTS.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA code

x

Mira además

Top 4: Los mejores Tablets Chinos de 9.7″ con Pantalla Retina

    Luego de más de un mes sin publicar, les traigo la primera parte ...

Dual Core: Top 10 Las mejores tablets chinas de 8 pulgadas

El pasado mes estuvimos viendo una lista de los mejores tablets chinas de 7 pulgadas, ...