¿Que es el Copyright, Copyleft o Sin Licencia y sus Diferencias?

Muchos de ustedes deben conocer que las leyes de Copyright, rigen el planeta. Pero muchos de nosotros, no saben lo que realmente significa este término. En este artículos hablaremos a fondo, acerca del Copyright, Copyleft, y sin licencia. Sus remarcadas diferencias, conceptos, y lo que ello representa según las leyes.

Copyright

Copyright es un sinónimo de Derecho de Autor, por lo que, buscando el significado de esto en el diccionario de la RAE encontramos la siguiente definición:

“El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.”

Por lo que damos por entendido que el Copyright (señalado con el símbolo “©”) significa que un autor tiene libres derechos sobre su obra, pudiendo conseguir ganancia; pero queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra en cuestión, a menos que el autor la permita. La definición está incompleta, ya que en la mayoría de los países (No digo todos porque no nos estamos refiriendo a los países europeizados, sino a todo el mundo) el derecho de un autor sobre su obra, sea una canción, plano, slogan, etc. no expira después de muerto, hasta que se cumple una cantidad de años de su muerte (en las potencias mundiales, por ejemplo, el derecho expira a los 70 años de muerto el autor). Luego de esto la obra pasa de ser de beneficio personal pasa a ser de “beneficio mundial”, ya que cualquier persona pasa a poder crear una copia del libro, cd, logo, slogan, etc.

Copyleft

Pero hay una corriente de pensamiento iniciada a principios del siglo XX, que cuestionaba la perfección del copyright. Hasta culminar por acuñar el término “copyleft”, en marcada contrapartida con el ©. Uno de los ejemplos de copyleft es la Licencia Pública General de GNU, sobre la cual se rigen todas las distribuciones de Unix/Linux. Esta licencia permite al que accede a la obra el derecho de: Compartir o modificar el software (también puede aplicarse a coreografías, patentes, planos, etc.), poder distribuir esa modificación y así ir perfeccionando la obra para ayudar a los que vayan a usarla o aplicarla en cualquier aspecto de su vida.

Un dibujo de GNU, creado seguramente por un fan del software libre

Sin Licencia

Así y todo hay una nueva manera de enfocar la distribución de los trabajos, una mucho más radical; la de publicar nuestra obra bajo ninguna licencia, ni de Copyright ni de Copyleft, simplemente porque hay gente que el Copyright simplemente es privativo y el Copyleft está en vías de serlo. Ya que en la mayoría de los casos, hay que citar al autor del trabajo modificado. Al no tener licencia, se puede publicar sin citar al autor original. Lo malo de este camino es que alguien, luego de tomar la obra, decida licenciarla bajo una licencia de Copyright, evitando que las otras personas y hasta el autor sigan pudiendo usarla, ya que a los ojos de la ley esto está publicado por el plagiador que le robó la idea al creador original.

Con este post trato de que entiendan los 3 enfoques cuando vallan a publicar algún trabajo, ya que no es lo mismo una licencia Creative Commons que una sacada en un juzgado.

(Léido 973 veces, 1 lectores lo leyeron hoy)

Sobre Rodro

Este es mi primer trabajo como blogger “Serio”. Soy diseñador y blogger freelancer. Si quiere contratarme para algun trabajo, contáctese a martin13b [at] gmail.com. Por el momento, por motivos personales (estoy creando mi portafolio personal) no acepto trabajos.

2 comentarios

  1. reina cortellezzi

    El abordaje realizado es muy bueno. Claro, conciso e ilustrativo.
    Gracias por compartir conocimientos al respecto.

  1. Pingback: - J.M. Tomasena

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA code

x

Mira además

Top 4: Los mejores Tablets Chinos de 9.7″ con Pantalla Retina

    Luego de más de un mes sin publicar, les traigo la primera parte ...

Dual Core: Top 10 Las mejores tablets chinas de 8 pulgadas

El pasado mes estuvimos viendo una lista de los mejores tablets chinas de 7 pulgadas, ...