¿Como Firefox perdió contra Google Chrome? Parte 2

estado-actual-de-firefox-chrome-internet-explorer

Terminando este año, hay mucho que contar en esta Guerra de Navegadores, este año principalmente lo que más resalta es como Google Chrome llego a tomar el segundo puesto entre los navegadores web más usados. También se remarca como Internet Explorer sigue el ejemplo de sus competidores y se pone serio, trayendo este año 2 versiones de su navegador.

Estos días parecen perfecto para terminar el análisis que hace un mes abrimos, ya falta muy poco para finalizar este año, y ya tenemos estadísticas actualizadas que seguramente no variaran por pocos días, ya que la cosa no puede cambiar mucho el resto que queda de este mes.

La Historia que hay para contar acerca del Navegador de Google, ya la conocemos todos, pero esta no sería la primera vez que Google nos demuestra que puede escoger un producto ya hecho, y desarrollarlo hasta hacer temblar a los veteranos competidores de siempre, un ejemplo perfecto de esto es Android y su gran éxito.

No podrían falta las estadísticas en esta review de Browser War, ya que con ellos podemos ver tangiblemente como le fue a cada navegador en todo el año.

Estadísticas de Guerra de los Navegadores desde Enero – Diciembre del 2011

StatCounter-browser-ww-monthly-201101-201112

Enero del 2011 – Estadísticas Guerra de Navegadores

Primer Lugar: Internet Explorer46%

Segundo Lugar: Firefox30.68%

Tercer Lugar: Google Chrome15.68%

Cuarto Lugar: Safari5.09%

Quinto Lugar: Opera2%

Diciembre del 2011 – Estadísticas Guerra de Navegadores

Primer Lugar: Internet Explorer38.58%

Segundo Lugar: Google Chrome 27.27%

Tercer Lugar: Firefox25.38%

Cuarto Lugar: Safari6.05%

Quinto Lugar: Opera1.99%

Interpretación: Lo que toca decir es que Internet Explorer fue el que más perdió, al perder –7.42% de sus usuarios, siguiendo a Firefox que perdió -5.3% igualmente de sus usuarios, al contrario Google Chrome gano un asombroso +11.59% que muy traducido a letra muerta significa que lo que perdió Internet Explorer y Firefox el 88% de usuarios perdidos, se fue para Google Chrome, y el restante a Safari.

guerra de navegadores-internet-explorer-firefox-chrome-safariLos estrategia de Firefox, y sus errores

Puedo imaginarme la estrategia de Mozilla con Firefox con respecto a los números de sus versiones, sigue la lógica de sentido común, es decir si hacían varias cosas importantes saltaba de una subversión, ejemplo: de 3.5 – 3.6, si los cambios eran muy mínimos vendrían a ser una subversión de la subversión, ejemplo todas las subversiones de la 3.6.1 – 3.6.25.

En cambio Chrome trabajaba bajo una lógica distinta, trabajaban hasta conseguir una versión que al menos tenga una funcionalidad importante o nueva, por ello es que este año tenemos 8 versiones de Google Chrome, y el año pasado 6.

Se dice que los números gustan a la gente, así que Firefox pensó en seguir el ejemplo de Google Chrome, lo que en si no es más que una manera desesperada y absurda de “intentar conseguir usuarios”, digo intento ya que ese intentó falló al bajar sigue sus números sin importar el número de versión que tenga. Por este motivo tenemos 6 versiones nuevas de Firefox, desde Firefox 4 – 9.

Falta de innovación y empezando a copiar cada vez más a Google Chrome

chrome_over_firefoxEl cambio de estrategia con el número de versiones fue solo el comienzo, luego Firefox al mismo tiempo empezó a copiar cualidades de Google Chrome, ejemplos son la nueva interfaz (que por cierto me gusta), e intentando subir los marcadores en cuanto al AcidTest y compatibilidades con las nuevas tecnologías. No los culpo, Firefox hasta hace 3 años mandaba a la hora de decidir que era y que no era novedoso, ¿que sucedió luego?, vino Chrome y sin importar que, se adueñó de ese rol, y ahora es quien manda. Obviamente tenemos en este tiempo un Firefox aturdido confundido, lo que meses más tarde, recién se da cuenta e intenta hacer algo con el ultimo trimestre del año.

Firefox despierta, e sus primera Innovaciones

firefox-despiertaSeré franco, no todo es color negro con Firefox, los primeros 2 trimestres de este año Firefox quedo en la banca, aturdido con la idea de que ya no era más el foco de la atención, sino Google Chrome, debido doler bastante para hacer lo que hizo.

Este último trimestre Firefox mejora realmente su producto, mejorando la seguridad, el núcleo en si de Firefox y solucionando sus falencias (gran consumo de memoria, lentitud, compatibilidades con las nuevas tecnologías web). ¿Que tenemos como resultado? tenemos un Firefox que esta madurando e intentando crear su propio camino sin echar vista a su competidor.

¿Pero entonces que pasa con los números de Firefox?

Los números nos dicen que Firefox sigue bajando mes tras mes, pero personalmente creo que ahora falta que sus antiguos usuarios le den una tercera oportunidad a Firefox, digo tercera porque me imagino que le dieron una segunda oportunidad cuando vieron las nuevas versiones enteras que sacaba, pero es a partir de Firefox 8 que tenemos un Firefox más solido, más cambiado, más preparado para lo que se viene con el año que viene. Una vez que sus antiguos usuarios se den cuenta de este nuevo Firefox, seguro se quedaran con el.

¿Que hay acerca de Google Chrome?

Google Chrome al parecer cree que sabe lo que hace, pero lo cierto es que últimamente han estado flojeando bastante, o ¿tal vez nos tienen una gran sorpresa para principios del año?, solo enero y febrero nos lo dirán con Google Chrome 19 y Google Chrome 20, no quiero adelantarme, pero parece que Chrome esta relajándose.

¿Que hay acerca de Internet Explorer?

Este no es un artículo sobre IE así que solo daremos una conclusión muy resumida:

Internet Explorer esta innovando versión tras versión, dándonos muchas funcionalidades, mejoras, compatibilidades, queda ahora IE 10, cuando salga ahí tendremos un análisis extenso sobre el y la competencia. Por el momento me atrevo a decir que IE esta mejorando bastante, con IE 8 Microsoft nos mostró que pueden mejorar los números y que tienen un potencial para posiblemente ser un digno contrincante y seguir permaneciendo en primer lugar, con IE 9 podemos ver a un Internet Explorer más maduro, rápido, y apto para soportar las últimas tecnologías, de los cuales muchas aún siguen siendo en test en el resto de los navegadores.

Internet Explorer 10 estará lleno de sorpresas, y es muy posible que tengamos un digno competidor para luchar contra Firefox y Google Chrome. Solo esperamos que dejen de mentir en las comparaciones y compararse con versiones amiguísimas de sus competidores.

Conclusión: Firefox esta en condiciones para poder superar a Google Chrome, ya que por lo que sabemos Chrome esta relajado, este el mejor momento para que Firefox contraataque y nos muestre algo innovador con Firefox 10 y vuelva de a poco en el transcurso del año a ganarse el corazón de sus antiguos usuarios.

Espero les haya gustado este pequeño análisis, espero sus comentario ya sea para agregar o debatir, gracias.

(Léido 263 veces, 1 lectores lo leyeron hoy)

Sobre Isaac Zarzuri

Estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Amante de los juegos MOBAS, y RTS.

3 comentarios

  1. Hey muy interesantes tus articulos , felicidades
    y la verdad es que si se ha notado como firefox se fue para abajo yo era un usuario feliz de firefox pero empezo a ser muy lento e inestable ( se cerraba solo) o solo consumia mucha memoria problemas con los plugins cosas que hacen que uno se desespere y opte por algo nuevo en este caso —-> chrome despues de batallar con firefox y utilizar a chrome tan sencillo y optimizado jamas regrese a firefox haha esperemos a ver que pasa en futuras actualizaciones.

    saludos.

    • Me alegro que hayan gustado, sin duda falta un artículo actualizando la situación actual de ambos navegadores, ya que hubo bastantes cambios en estos ultimos meses y bueno Chrome como Firefox parecen haberse tranquilizado y ya no sacas novedades “notables” entre versiones.
      Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA code

x

Mira además

Análisis de Uhans S1 – Un Smarphone bestialmente hermoso

Muchos teléfonos sobresalen por algo, por su velocidad, rendimiento, memoria interna, cámara, algún sensor en ...

VKworld T6 - Portada

Análisis de VKworld T6 4G – Un phablet que protege tus ojos

VKworld T6 es un Phablet de 6 pulgadas que tiene 4G y estará disponible para ...